Copenhague,
En el año 2019, solamente 18 niños con síndrome de Down nacieron en Dinamarca, siendo el número más bajo registrado hasta ahora en el país escandinavo, así lo demuestra un nuevo informe del Registro Citogenético Central Danés (DCCR) .
El DCCR, cuyas estadísticas se remontan a 1970, es un registro nacional de las personas que se han sometido a exámenes cromosómicos prenatales o postnatales, exámenes genéticos moleculares o exámenes bioquímicos.
Según este organismo, de 1000 bebés nacidos vivos el año pasado, apenas 0,29 nacieron con síndrome de Down.
"El bajo número es probablemente una expresión de una fluctuación aleatoria en números que ya son bastante pequeños. Pero debería ir seguido de un importante debate sobre el enfoque de la sociedad hacia los niños con discapacidad", dijo Olav Bjørn Petersen, médico jefe y profesor de medicina fetal en Rigshospitalet y en la Universidad de Copenhague.
Por su parte, Grete Fält-Hansen, presidenta de la Asociación Nacional de Síndrome de Down, declaró a TV2 News que es de conocimiento público "que muchos cambian al piloto automático cuando se les dice que están esperando un hijo con (síndrome de) Down. 'Es demasiado abrumador y decidimos no seguir adelante', es la reacción".
"Nuestro objetivo es calificar la decisión. Las nuevas cifras exigen que la autoridad sanitaria asuma la responsabilidad y proporcione información actualizada y matizada. No podemos tener una sociedad que automáticamente recurra al aborto debido a un diagnóstico", aseguró.