Victoria,
El estado de Victoria, en Australia, ha reportado una cifra 10 veces superior a la prevista en relación al número de muertes por suicidio asistido y eutanasia durante el primer año de su legalización.
En Australia, la muerte asistida es ilegal a nivel federal. Sin embargo, en 2017 el estado de Victoria aprobó una ley de suicidio asistido y eutanasia que entró en vigor a mediados de 2019.
Además de Victoria, el estado de Western Australia aprobó una ley similar en diciembre de 2019 y entrará en vigor a mediados de 2021. Actualmente, en el estado de Tasmania se está debatiendo un proyecto de ley que también legalizaría la muerte asistida.
Según el medio local The Catholic Weekly, la Junta de Revisión de Muerte Asistida Voluntaria de Victoria presentó un informe el 1 de septiembre de 2020, en el que contabiliza 124 muertes por suicidio asistido y eutanasia desde el 19 de junio de 2019, día en que entró en vigencia la ley.
"Ese número destruye la muy publicitada predicción del premier victoriano Daniel Andrew de 'una docena' de muertes en los primeros 12 meses", sostuvo la autora del artículo de The Catholic Weekly.
La ministra de Salud de Victoria, Jenny Mikakos, también esperaba que el número de personas que buscaban el suicidio asistido o la eutanasia fuera bajo inicialmente y aumentara en años posteriores.