La ministra de Salud del Perú, Pilar Mazzetti, aseguró que la reapertura de iglesias "no está contemplada" y que no ha recibido ningún pedido de los obispos, pese a que su ministerio aprobó el protocolo presentado por la Conferencia Episcopal Peruana para reabrir los templos.
En entrevista concedida a RPP el 2 de septiembre, se le preguntó a la ministra si el Gobierno contempla en alguna de las fases de reactivación la apertura de las iglesias y el reinicio de Misas con presencia de fieles, tal como se ha hecho con restaurantes o centros comerciales. "En este momento me temo que no está contemplado", respondió Mazzetti.
"Recuerden que la proximidad [entre las personas] es la que nos genera la mayor cantidad de dificultades, y el tiempo de permanencia. Mientras más tiempo nosotros nos exponemos y más cerca estamos nos va a generar dificultades. A nivel mundial no se ha hecho este tipo de reapertura en los países en donde se maneja un término medio de protección de la población", dijo la ministra.
El periodista preguntó a la ministra si las iglesias han hecho algún pedido o presentado un protocolo. "No, honestamente no. Nos vemos con cierta frecuencia con la Conferencia Episcopal por los asuntos de Respira Perú", la campaña de la Iglesia para gestionar plantas de oxígeno, pero "no hemos recibido ningún pedido", aseguró Mazzetti.
Al insistirle por qué no se pueden abrir las iglesias y sí activar los vuelos comerciales, Mazzetti argumentó que "en el caso de los aviones se toma una serie de precauciones en cuanto a la circulación de aire y la separación de los asientos con separaciones transparentes que están colocando para que el aire no se vaya a cruzar y demás".
Dos fieles en la Catedral de Piura rezar manteniendo la distancia social. Fotos: Arzobispado de Piura