En una carta abierta publicada el 2 de septiembre, el Obispo de Ratisbona (Alemania), Mons. Rudolf Voderholzer, criticó el borrador sobre el rol de las mujeres preparado en el polémico proceso sinodal que realiza la Iglesia en el país, y precisó que el texto "carece de cualquier nivel teológico".
El proceso sinodal es una polémica iniciativa que reúne a laicos y obispos en Alemania para debatir cuatro temas generales: la forma en la que el poder se ejerce en la Iglesia, la moral sexual, el sacerdocio y el rol de las mujeres.
CNA Deutsch, agencia en alemán del Grupo ACI, informó que la crítica del Obispo de Ratisbona se refiere al texto preparado por el grupo de trabajo sobre "La participación de las mujeres en el liderazgo bajo las actuales condiciones del derecho canónico" que integra el Foro III "Mujeres y ministerios". El Prelado, experto en dogmática, expresó su preocupación sobre las referencias a los sacramentos.
"Mi sorpresa fue aún mayor cuando tuve que leer en el texto: 'Jesús tiene discípulos, no consagra a nadie'. ¿Qué sentido tiene tal declaración? Así también uno tendría que decir a este nivel: 'Jesús no nombra a nadie, ni va a Misa los domingos, etc.". El hecho de que los sacramentos pertenezcan a la Iglesia posterior a la Pascua está oscurecido. Se ignora el hecho de que hay una reflexión muy diferenciada en la teología sobre la cuestión del establecimiento de los sacramentos", escribió el Obispo.
Mons. Voderholzer dijo que el borrador del texto representa una ruptura sobre el "procedimiento acordado". Además, protestó de que a pesar de ser miembro del Foro III, por "razones de tiempo" no haya podido comentar esa parte del texto, luego que el grupo editorial introdujo los cambios. "Protesto contra este procedimiento", expresó.
El Prelado cuestionó si el texto "intenta usar una falsificada teología de la Biblia para orientar a los participantes en las conferencias regionales en una cierta dirección".