Más de 50 organizaciones defensoras de la vida y la familia en América criticaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por subestimar las 61 denuncias de abuso laboral y encubrimiento de acoso sexual contra su saliente secretario ejecutivo, Paulo Abrao.
En un comunicado remitido a ACI Prensa, las organizaciones de la sociedad civil expresaron también su respaldo al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que decidió no renovar en el cargo a Abrao.
"La decisión del Secretario General Luis Almagro de no renovar el contrato de Paulo Abrao es prudente y responsable y con plena validez jurídica", indicaron.
Cumpliendo con el reglamento de la CIDH, Almagro rechazó en los últimos días la elección de los comisionados, que renovaba por un segundo periodo a Paulo Abrao como su secretario ejecutivo. La decisión del Secretario General de la OEA fue recibida con críticas y acusaciones de injerencia por parte de la CIDH.
En un comunicado publicado el 25 de agosto, la CIDH acusó a Almagro de cometer un "grave embate contra su autonomía e independencia" al no renovar en el cargo a Abrao.
El comunicado de la CIDH fue apoyado por organizaciones que dicen defender los derechos humanos, entre ellas instituciones que promueven la despenalización y legalización del aborto en América Latina, como Amnistía Internacional, la "Red Latinoamericana y Caribeña de Católicas por el Derecho a Decidir", la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto en El Salvador, Mexfam (filial mexicana de la International Planned Parenthood Federation), el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) de México y Human Rights Watch (HRW).