Las Comisiones Nacionales de Pastoral de Vida y de Familia de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) reiteró que el niño por nacer tiene derecho a la vida y que no hay causales que justifiquen despenalizar el aborto en República Dominicana.
Este 27 de agosto, el Obispo de Baní, Mons. Víctor Emilio Masalles Pere, junto a los representantes de las comisiones episcopales visitó al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, para reiterar la postura de la Iglesia contra la legalización del aborto.
República Dominicana es uno de los seis países en América Latina que mantiene una prohibición total al aborto, junto a El Salvador, Honduras, Nicaragua, Haití y Surinam.
El martes 25 de agosto, la Cámara de Diputados comenzó el trámite de un proyecto de ley que despenalizaría el aborto por tres causales, cuando "la vida o la salud de la mujer se encuentra en peligro, cuando el feto es incompatible con la vida extrauterina y cuando el embarazo es producto de una violación".
Según la prensa local, los congresistas se encuentran divididos sobre el proyecto, que ha sido enviado a una comisión especial.
Durante la reunión, Mons. Masalles entregó un documento en el que las comisiones episcopales expresaron su rechazo al aborto y reafirmaron el compromiso de la Iglesia en la defensa de la vida humana, la cual debe ser respetada y protegida "de manera absoluta desde el momento de la concepción".