El Obispo de Cúcuta en la frontera de Colombia y Venezuela, Mons. Víctor Ochoa Cadavid, explicó que ya se han reabierto las iglesias "con gran esperanza" para que los fieles puedan asistir a Misa y recibir los sacramentos, siguiendo estrictamente todos los protocolos de seguridad sanitaria para evitar el contagio del coronavirus.
La reapertura de los templos se inició el martes 1 de septiembre, luego de recibir una respuesta positiva de parte de la alcaldía de Cúcuta, siguiendo lo dispuesto por el decreto 1168 del gobierno nacional que autoriza la reapertura de templos en el país.
Inicialmente, las Misas no podrán tener un aforo mayor de 50 personas, incluido el celebrante y colaboradores. En los templos pequeños y capillas no se debe superar el 35% de la capacidad.
"Con gran esperanza hemos abierto los templos y los protocolos se están aplicando con toda rigurosidad. Se toma la temperatura a los fieles que ingresan, usando mascarilla, siempre separados a dos metros de distancia unos de otros. La Comunión se da en la mano, se sugiere que sea así", explicó este 2 de septiembre el Obispo de Cúcuta a ACI Prensa.
"Se procede a la higienización del templo antes y después de cada celebración. Confiemos en que Dios nos cuide para poder mantenerlas", agregó.
Para el sacramento de la confesión se ha dispuesto "espacios con la separación que está establecida por los protocolos de bioseguridad, a una distancia de dos metros entre el penitente y el sacerdote. Se hace en un lugar apartado para mantener la confidencialidad del sacramento".