Minsk,
El Arzobispo de Minsk-Mogilev y presidente del Episcopado de Bielorrusia, Mons. Mogilev Tadeusz Kondrusiewicz, dijo que es "completamente incomprensible" que las autoridades no le hayan dejado volver al país sin darle alguna explicación, por lo que solicitó que se le permita ingresar para continuar con sus labores pastorales.
"El 31 de agosto de 2020, mientras cruzaba la frontera en el cruce fronterizo de Kuźnica Białostocka-Bruzgi, se me negó a regresar a Bielorrusia sin ninguna explicación, aunque los guardias fronterizos se comportaron muy correctamente", dijo en una carta publicada el 1 de septiembre el también presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Bielorrusia.
A pesar de ello, el Arzobispo aseguró que la "decisión de la Guardia Fronteriza es completamente incomprensible para mí como ciudadano de la República de Bielorrusia".
En ese sentido, explicó que la "Ley de la República de Bielorrusia No. 49-3 del 20 de septiembre de 2009", señala en su artículo 3 que "el derecho de un ciudadano a entrar en la República de Bielorrusia no puede ser limitado".
"Solicité al Comité Estatal de Fronteras de la República de Bielorrusia aclarar la situación y cancelar la decisión de prohibir mi regreso a mi Patria para cumplir con mis deberes pastorales. Espero que esto sea solo un molesto malentendido, que se corregirá lo antes posible", escribió el Prelado.
En otro punto, dijo que esta "prohibición de entrada" le impide realizar su "ministerio pastoral y participar en eventos eclesiásticos planeados".