CIUDAD DE MÉXICO,
La Secretaría de Cultura Federal y el Gobierno de la Ciudad de México anunciaron un "plan de acción inmediato" para recuperar la histórica iglesia de la Santa Veracruz en el centro de la capital mexicana, que sufrió un incendio y dos rebrotes el 30 de agosto.
En un comunicado publicado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se aseguró que "por el momento, el proceso de restauración del templo se enfocará en los daños ocasionados en la torre del campanario".
"Expertos en restauración también trabajarán en los vitrales dañados y en la recuperación de las áreas del coro y sotocoro que resultaron afectadas", añadió el INAH.
La construcción de la iglesia de la Santa Veracruz se remonta a mediados del siglo XVI, por iniciativa de la archicofradía de la Cruz formada por el conquistador español Hernán Cortés.
A mediados del siglo XIX los templos y demás bienes de la Iglesia Católica en México fueron nacionalizados y pasaron al poder del Estado a causa de la "Ley de Nacionalización de Bienes Eclesiásticos", expedida por el entonces presidente, Benito Juárez. Recién desde 1992, en que se restablecieron las relaciones con el Estado después de más de un siglo de tensiones, la Iglesia puede poseer templos.