La presidenta de la Cámara de Representantes y miembro del Partido Demócrata, Nancy Pelosi, dijo que la prohibición al financiamiento federal para el aborto quedará excluida de los proyectos de ley de gastos del 2021 si los demócratas conservan la mayoría en la Cámara, acabando con un acuerdo bipartidista de 44 años.
Los Angeles Times informó el viernes 28 de agosto que Pelosi dijo a algunos demócratas de la Cámara que los proyectos de ley de financiación del próximo año no incluirían la Enmienda Hyde.
La Enmienda Hyde, una política que prohíbe la financiación de abortos voluntarios por parte de los contribuyentes, es ley desde 1976. Se llama de este modo en honor al ex congresista republicano Henry Hyde, quien presentó la enmienda.
Dicha política, aprobada con apoyo bipartidista, prohíbe compensaciones del programa de salud Medicaid por servicios de aborto voluntario, pero contiene excepciones para abortos en casos de violación, incesto o cuando la vida de la madre está en juego.
Según un estudio publicado por el Charlotte Lozier Institute que ha sido actualizado recientemente, se estima que la política resulta en cerca de 60.000 abortos menos cada año. El instituto afirma que la política ha salvado así más de 2.4 millones de vidas desde que se instituyó en 1976.
Sin embargo, la plataforma del Partido Demócrata de 2016 pidió la derogación de la Enmienda Hyde, y todos sus candidatos presidenciales en 2020 apoyaron la derogación de la política.