El Arzobispo de Cracovia y exsecretario personal de San Juan Pablo II, Cardenal Stanislaw Dziwisz, recordó las palabras del Papa polaco e hizo un llamado a la paz en el aniversario del estallido de la Segunda Guerra Mundial.
El 1 de septiembre de 1939 las tropas nazis de Adolfo Hitler invadieron Polonia aduciendo un supuesto ataque polaco a territorio alemán. Frente a ello, Inglaterra y Francia declararon la guerra a Alemania, dando inicio a la Segunda Guerra Mundial.
"'¡Nunca más la guerra! Es la paz, la paz la que debe guiar el destino de los pueblos y de toda la humanidad'. Estas palabras de San Juan Pablo II deben repetirse hoy también al mundo entero", afirmó el Purpurado al recordar este aniversario.
El Cardenal Dziwisz señaló que el joven Karol Wojtyla, futuro Juan Pablo II, conoció directamente las "atrocidades" de esta guerra al ver en primera persona los acontecimientos que marcaron a su tierra natal.
"El Santo Padre recordó que las pérdidas de Polonia fueron enormes, proporcionalmente mayores que las de otras naciones. Especialmente el sufrimiento de la gente", agregó.
El Purpurado remarcó que a pesar de este sufrimiento y del tiempo de destrucción, el pueblo polaco no perdió su fuerte fe en Dios, "que es el Señor de la historia y de los hechos".