En los últimos días, el diario Avvenire de los obispos italianos ha recibido críticas por publicar una carta que apoya una ley del aborto en el país europeo.
En una "carta el director" de Avvenire, Angelo Moretti, coordinador de Cáritas de la Diócesis de Benevento, escribió que "eliminar un embrión es eliminar una vida" y que "rebatir que el embrión no es una vida es en realidad un residuo ideológico que debe fracasar en debates intelectuales honestos".
"Sin embargo la ley 194 no es una ley antivida y puede ser aceptada por los católicos", agregó.
La ley 194 legalizó el aborto en Italia en 1978. Con esta norma se puede realizar un aborto por cualquier razón durante los primeros 90 días del embarazo. Luego de ese plazo puede realizarse por algunas razones con la referencia de un médico.
Varios comentaristas en Italia criticaron la decisión de Avvenire de publicar la carta. Escribiendo en el sitio católico La Nuova Bussola Quotidiana, el abogado Gianfranco Amato acusó a Moretti de usar "sofismas jesuitas engañosos". "El aborto sigue siendo un crimen nefasto y ninguna ley puede hacer justo un crimen abominable", destacó.
Marco Tarquino, director de Avvenire, defendió la publicación de la carta en una declaración para CNA, agencia en inglés del Grupo ACI. Tarquino explicó que publica diversas opiniones sobre distintos temas, incluyendo artículos que condenan los nuevos lineamientos sobre el aborto químico en Italia.