MIAMI,
El sacerdote Francisco Santana, una de las figuras emblemáticas del exilio cubano, murió este miércoles a los 62 años de edad en el Hospital Mercy de Miami a consecuencia de cáncer.
El P. Santana, natural de Cienfuegos, fue por varias décadas el apóstol de la diáspora cubana y uno de los artífices de los mayores envíos de medicamentos a la isla a través de Fe en Acción, la extraordinaria misión solidaria que lideró durante su servicio pastoral en Miami para aliviar las necesidades de sus hermanos cubanos.
Desde la creación de la organización humanitaria se ha enviado un promedio mensual de más de 350 kilos de medicinas a Cuba.
Poco antes de fallecer, el sacerdote había expresado que como él, “Cuba tiene cáncer, el cáncer que lleva a que las personas le nieguen la posibilidad de ir a rezar a la tierra donde yo nací“, y declaró que en su cuerpo se libraba una batalla entre las fuerzas del bien y del mal pero que ofrecía su vida “por la salvación de Cuba, donde también se libra una gran batalla“.
Se anunció que el Arzobispo de Miami, Mons. John Clement Favalora, concelebrará, junto con su Obispo Auxiliar, Mons. Felipe de Jesús Estévez, el Obispo Auxiliar Emérito, Mons. Agustín Román y el Padre Emilio Vallina, la Misa en sufragio del querido sacerdote este viernes por la mañana en la iglesia San Juan Bosco.
Trascendió la posible presencia en Miami de una delegación de obispos de Cuba y algunos sacerdotes para participar en los servicios religiosos.