La Diócesis de Bariloche (Argentina) solicitó a la gobernadora de la provincia de Río Negro, Arabela Carreras, la autorización para realizar en las iglesias celebraciones con participación de fieles, aplicando las medidas sanitarias para evitar la propagación del coronavirus.
De acuerdo a la información consignada en el municipio de Bariloche, ubicado en la provincia de Río Negro, todos los días de la semana, a excepción del domingo, pueden funcionar con horario restringido las tiendas de servicios, actividades deportivas, culturales y de gastronomía.
Teniendo en cuenta esas disposiciones, la Diócesis informó que "los sacerdotes de la ciudad de Bariloche, avalados por el Obispo Juan José Chaparro, enviaron una carta a la gobernadora Arabela Carreras solicitando la apertura de las celebraciones con la participación de fieles hasta el 50% de la capacidad de los templos, cumpliendo con el protocolo de seguridad".
"En diversas ocasiones hemos dialogado con el intendente de San Carlos de Bariloche sobre nuestra preocupación por la realidad social y al mismo tiempo hemos presentado un protocolo para poder comenzar a realizar nuestras celebraciones religiosas con una apertura paulatina a la participación de fieles. También nuestro obispo ha hecho lo propio para usted", recordaron los 16 sacerdotes que firman la carta.
"Desde hace más de un mes, hemos visto con asombro que se permitió la apertura de bares y restaurantes (lugares cerrados más chicos que la mayoría de nuestros templos) con la posibilidad de ingreso de hasta el 50% de su capacidad", sin embargo, "de parte de las autoridades no hemos recibido respuesta alguna a nuestras demandas".
"Al no recibir respuesta de por qué no se nos ha autorizado a abrir nuestros templos con participación de fieles creemos que no hay motivos objetivos que supongan más peligroso para la salud la participación en celebraciones religiosas que la apertura de bares y restaurantes, piscinas o gimnasios", reflexionaron.