La cadena internacional de noticias CNN en Español se ha visto en medio de la polémica al manipular el discurso provida pronunciado por la hermana Deirdre "Dede" Byrne, cirujana y militar retirada en la Convención Nacional Republicana en Estados Unidos.
En su participación en la Convención Republicana, la hermana Byrne, actualmente parte de la congregación de las Hermanas Pequeñas Obreras de los Sagrados Corazones de Jesús y María, dijo que "como médico puedo decir sin duda alguna: La vida comienza en la concepción. Si bien lo que tengo que decir puede ser difícil de oír para algunos, lo digo no solo porque soy provida, sino porque soy pro vida eterna y quiero que todos lleguemos juntos, algún día, al Cielo".
La religiosa señaló además que Donald Trump, actual presidente de Estados Unidos y candidato a la reelección, "es el presidente más provida que esta nación ha tenido jamás, defendiendo la vida en todas las etapas".
Cambiando el sentido del discurso de la hermana Byrne, la intérprete de CNN en Español tradujo repetidamente "pro-life" como "anti-aborto" en vez de "provida", una manipulación del lenguaje frecuentemente usada por los promotores de la legalización del aborto, que argumentan que los defensores de esta práctica también están a favor de la vida de la mujer.
Una intérprete oficial del Estado de California (Estados Unidos) consultada por ACI Prensa, que pidió mantener su identidad en reserva, explicó que "es muy difícil creer que la traductora decidió por cuenta propia cambiar 'provida' por 'anti-aborto'. En nuestro trabajo, tenemos cierto margen para elegir palabras específicas para explicar más claramente un concepto, pero no podemos hacer ningún tipo de interpretación subjetiva. Tanto así que nuestras traducciones tienen derecho de autor".
"La única razón por la que una intérprete haría algo así es si ella o él se encuentran bajo un protocolo específico de su empleador, como alguien que trabaja, digamos, en las Naciones Unidas y necesita evitar algunas palabras por razones políticas o diplomáticas", añadió.