QUITO,
El Frente Nacional por la Familia (FNF) de Ecuador denunció una "evidente" vulneración de derechos humanos en el Código Orgánico de Salud (COS) aprobado por la Asamblea Nacional esta semana, por lo que pidió al presidente Lenín Moreno que vete varios de sus artículos.
El martes 25 de agosto la Asamblea Nacional de Ecuador aprobó con 79 votos el COS, que, entre otras cosas, abriría las puertas a los vientres de alquiler, la enseñanza de la ideología de género a menores y al aborto, al afectar la objeción de conciencia de los médicos.
El texto de 405 artículos que comprende COS ahora pasará al presidente Moreno, quien tiene la facultad de aprobarlo o vetarlo total o parcialmente.
"Los ciudadanos agrupados en el Frente Nacional por la Familia, preocupados por la evidente vulneración de derechos en varios de los artículos del Código de Salud aprobado por la Asamblea Nacional, pedimos al presidente Lenín Moreno que haga cumplir la Constitución y vete dichos artículos", indica un comunicado publicado por la organización provida el jueves 27 de agosto.
El FNF recordó que la Constitución garantiza la vida desde la concepción y el Código Orgánico Integral Penal (COIP) tipifica el aborto como un delito, sin embargo, advirtió que "lo ambiguo del texto aprobado esconde una trampa".
"Obliga a los médicos encubrir como 'emergencias obstétricas' a todo tipo de aborto, incluso los inducidos. Además, protege a los violadores ya que, si una menor llegase con un embarazo producto de una violación, podría exigir a los médicos guardar confidencialidad lo que impediría que el profesional pueda alertar a los padres y autoridades", denunció el grupo de defensa de la vida.