Imagen referencial / Crédito: Public Domain Pictures
REDACCION CENTRAL,
La evidencia sugiere que los servicios de las iglesias que siguen las pautas de salud pública no presentan un riesgo mayor de propagar el nuevo coronavirus que otras actividades similares, así lo afirmó un grupo médicos la semana pasada.
El lavado de manos, el distanciamiento social y el uso de mascarilla han ayudado a prevenir la propagación del COVID-19, incluso en los casos en que feligreses contagiados y presintomáticos participaron en eventos de la Iglesia, así lo concluyó un grupo de trabajo del Instituto Tomista sobre Protocolos de Enfermedades Infecciosas para Sacramentos y Cuidados Pastoral.
Los tres miembros del grupo, los doctores Thomas McGovern, el diácono Timothy Flanigan y Paul Cieslak escribieron el 19 de agosto un artículo para Real Clear Science sobre la asistencia a Misa en medio del COVID-19.
"Para las iglesias católicas que siguen las pautas, no se ha vinculado ningún brote de COVID-19 con la asistencia a la iglesia, aunque tenemos ejemplos de personas asintomáticas, infectadas sin saberlo, que asisten a Misas y otras funciones parroquiales. Su asistencia podría haber provocado un brote si no se siguieron las precauciones adecuadas, pero en cada caso, no encontramos evidencia de transmisión viral", escribieron.
"Esta noticia alentadora debería inspirar confianza en que las pautas vigentes, basadas en las recomendaciones de los CDC [NdR: Centros para el Control y Prevención de Enfermedades], están funcionando para disminuir la transmisión de COVID-19. Si bien nada durante una pandemia está libre de riesgos, estas pautas significan que los católicos (y los funcionarios públicos) pueden estar seguros de que es razonablemente seguro asistir a la Iglesia para la Misa y los sacramentos", continuaron.
En otro punto, dijeron que "durante las últimas 14 semanas o más se han celebrado más de un millón de Misas públicas siguiendo las pautas para prevenir la propagación del virus" en Estados Unidos, donde hay cerca de 17 mil parroquias que suelen celebrar tres o más Misas de fin de semana.