QUITO,
Los obispos de Ecuador pidieron al presidente del país, Lenín Moreno, vetar el Código Orgánico de Salud (COS) aprobado por la Asamblea Nacional, porque afecta los derechos humanos consignados en la Constitución.
"Apelamos al sano criterio y a la sensibilidad humana del Señor Presidente de la República para que, libre de presiones políticas y económicas, vete estos artículos que atentan contra los derechos humanos, favoreciendo y defendiendo la salud integral de las personas, la objeción de conciencia, la vida humana, el rol primario de la familia dentro de la sociedad en la educación de sus hijos, previsto en la propia Constitución", fue el pedido de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) en una declaración publicada el miércoles 26 de agosto.
Un día antes, el martes 25 de agosto, la Asamblea Nacional de Ecuador aprobó con 79 votos el COS, que, entre otras cosas, abriría las puertas a los vientres de alquiler, la enseñanza de la ideología de género a menores y al aborto, al afectar la objeción de conciencia de los médicos.
El texto de 405 artículos ahora pasará al presidente Moreno, quien tiene la facultad de aprobarlo o vetarlo total o parcialmente.
En su comunicado, los obispos dijeron que ven "con enorme preocupación" la vulneración de derechos humanos, los cuales "son inherentes a la naturaleza humana, preceden a toda legislación", y, en consecuencia, "no son concesiones del Estado ni fruto de los consensos de grupos humanos".
Entre los derechos vulnerados, la CEE se refirió al "derecho a la vida desde la concepción", ya que en el artículo 201 del COS se "promueve el aborto de una manera ambigua o indeterminada, como emergencia obstétrica".