En el Día de los Adultos Mayores, Cáritas Bolivia dio cuenta de la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran estas personas debido a la pandemia del coronavirus y solicitó "voluntad política" para protegerlos.
La fecha es celebrada en honor a la festividad de Santa Teresa Jornet e Ibras, patrona de la ancianidad y fundadora de la Congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados.
Cáritas Bolivia afirmó que un 9% del total de la población tiene más de 60 años y en su mayoría habitan el área urbana de los departamentos de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba.
"Las autoridades no han asumido un papel activo respecto a efectuar acciones y medidas que contribuyan a paliar la situación de precariedad, abandono y riesgo en la que se encuentran los adultos mayores en Bolivia".
En el caso de las casas de acogida pertenecientes a la Iglesia Católica, "la situación se ha visto agravada debido a que la pandemia ha significado asumir gastos adicionales no considerados a sus ya escasos recursos financieros".
De los 17 hogares, con una población aproximada de 1.485 adultos mayores, 11 han registrado casos positivos de COVID 19, con un total de 126 fallecidos.