La líder provida aseguró que este Código de Salud no solo "atenta contra la integridad de nuestros niños y su desarrollo en educación sexual integral, sino contra las vidas por nacer".
"Entre otras cosas, prohíbe la objeción de conciencia en 'emergencias obstétricas', que quiere decir que los doctores se van a ver obligados a practicar un aborto en vez de presentar una alternativa para salvar las dos vidas", comentó Villafuerte, haciendo referencia al artículo 201 del nuevo Código de Salud.
El artículo mencionado indica: "Serán consideradas emergencias los abortos de cualquier tipo y por cualquier causa aparente, y todas las patologías que comprometan la salud materno fetal. Se prohíbe a los establecimientos prestadores de servicios de salud; y, a las y los profesionales de la salud negar la atención de estas emergencias, y deberán respetar la confidencialidad, privacidad, el secreto profesional y los derechos de las mujeres, sujetándose a la normativa y protocolos establecidos por la Autoridad Sanitaria Nacional".
El asambleísta provida, Héctor Yépez, dijo a ACI Prensa que es "lamentable que en plena pandemia, mientras los médicos están impagos y hay reparto de hospitales por cuotas políticas, en la Asamblea insistan en aprobar el aborto, los vientres de alquiler y encarguen licencias de cannabis a un Ministerio de Salud que es el epicentro de la corrupción en el Ecuador".
"En cuanto al aborto, hoy la ley vigente dice, correctamente, que debe atenderse en emergencia todo aborto 'en curso'. En este nuevo proyecto, eliminan la frase 'en curso' y disponen que debe atenderse los 'abortos de cualquier tipo'. Hacemos un llamado al Gobierno para que defienda la vida de los ecuatorianos y vete este proyecto de ley", fue el llamado del asambleísta.
Respecto a los vientres de alquiler, el artículo 196 especifica que "la maternidad subrogada estará permitida únicamente en los casos en los que existan circunstancias médicas que no permitan el embarazo en la mujer", y que los "prestadores de servicios de salud deberán garantizar en todo momento el cuidado y atención de las portadoras gestacionales para evitar riesgos durante los procesos de fertilización, embarazo, parto y post parto".