MORELIA,
El Arzobispo de Morelia y vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Mons. Carlos Garfias Merlos, dijo recientemente que Don Vasco de Quiroga, conocido como "Tata Vasco", podría ser declarado venerable en 2021.
En conferencia de prensa el 22 de agosto, Mons. Garfias Merlos dijo que "la Sagrada Congregación para la Causa de los Santos ha tenido a bien informarnos las buenas noticias sobre Don Vasco de Quiroga, que con alegría y esperanza, nos confirman que se dieron los votos favorables de los teólogos, que constatan que el Siervo de Dios vivió las virtudes teologales en grado de heroicidad".
El Prelado dijo que la positio, el documento donde se reúnen la biografía y los testimonios sobre Tata Vasco, y los votos de los teólogos "serán estudiados por los Obispos y Cardenales, para que en el Consejo en marzo de 2021, si es favorable, el Papa podría declararlo Venerable".
Mons. Garfias Merlos expresó su deseo de que "muy pronto podamos invocarlo como nuestro intercesor en el cielo a favor de esta Arquidiócesis de Morelia, heredera de su gran preocupación pastoral por construir en estas tierras una sociedad donde se viviera la igualdad, el respeto a la dignidad y la fraternidad entre las personas".
Don Vasco de Quiroga, llamado "Tata Vasco" por los indígenas del actual estado de Michoacán, nació entre 1470 y 1479 en Madrigal de las Altas Torres, provincia de Ávila (España). Sus padres fueron don Vasco de Quiroga y doña María Alonso de la Cárcel.
En diciembre de 1529 la emperatriz Isabel de Portugal, esposa de Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico, lo nombró oidor de la Segunda Audiencia de la Nueva España, el actual México.