El Centro de Psicología Católica Areté y la Red de Psicólogos Católicos (RedPsic) ofrecen estrategias para afrontar las secuelas del COVID-19 en la salud mental e invitan a una conferencia para profundizar en este y otros temas.
En una reciente entrevista del Centro Areté, el doctor en Medicina y Cirugía y miembro de la Comisión Ética de la Clínica Universidad de Navarra, licenciado en Psicología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y especialista en psiquiatría, Fernando Sarráis, explicó que hay tres tipos de secuelas psicológicas negativas producidas por la pandemia del coronavirus.
El experto señaló que el primer tipo de manifestaciones negativas ocurren a las personas que padecieron la enfermedad del COVID-19 en una forma grave y que algunas de las secuelas "tienen relación con la afectación cerebral del virus, y otras con limitaciones físicas".
"Algunas de las secuelas son el insomnio, deterioro cognitivo manifestado en dificultad de concentración y memoria, disminución de la capacidad para el esfuerzo intelectual, pasividad y falta de iniciativa y de ilusiones", dijo y afirmó que las secuelas "son más graves en los pacientes mayores".
El segundo grupo de secuelas negativas ocurren a "las personas que han sufrido pérdidas importantes", como "el fallecimiento de familiares" o la pérdida "del puesto de trabajo, del negocio, de la salud, de la estabilidad familiar". Ellos "presentan síntomas de ansiedad y de depresión, pero en general de una intensidad leve-moderada", dijo.
"El tercer grupo son las personas que previamente tenían algún problema psicológico que les hace temerosos, inseguros y pesimistas, y que con la incertidumbre de la pandemia han empeorado y presentan fobias, angustia y depresión", agregó.