En Francia, el Obispo Marc Aillet rechazó el proyecto de ley de bioética aprobado por la Asamblea Nacional, que pone el "sufrimiento psicosocial" como causal de aborto, y señaló que ante ello la Iglesia debe cumplir con su misión profética de proclamar la verdad sobre el hombre y el designio de Dios para su creación.
Así lo indicó Mons. Marc Aillet, Obispo de Bayonne, Lescar y Oloron (Francia), en un texto publicado el 15 de agosto en el sitio web de su diócesis titulado "La misión profética de la Iglesia: Sobre la adopción del proyecto de ley de bioética por la Asamblea Nacional".
La Asamblea Nacional de Francia, una de las dos cámaras que componen el parlamento, aprobó el 1 de agosto un proyecto que añadiría el aborto bajo la causal de "sufrimiento psicosocial", como parte de la Ley de Bioética.
En Francia, el aborto o interrupción voluntaria del embarazo (IVG, por sus siglas en francés) está permitido hasta las 12 semanas de gestación (es decir, hasta la semana 14 de amenorrea), mientras que la interrupción médica de embarazo (IMG) se puede realizar en cualquier momento de la gestación pero bajo ciertos criterios médicos.
La Asamblea también aprobó la procreación médicamente asistida (PMA) financiada por el Estado para parejas de lesbianas, así como la modificación genética de embriones para la investigación.
De los 577 miembros de la Asamblea Nacional, solo participaron en el debate 101 diputados, es decir solo el 17,5% del total. De estos, 60 votaron a favor de las enmiendas y 37 en contra; los otros cuatro se abstuvieron.