REDACCION CENTRAL,
El Obispo de Tyler, Mons. Joseph Strickland, dio a conocer el trabajo que viene realizando con el instituto católico que fundó en Texas (Estados Unidos) hace tres años, creado para formar "cristianos del siglo XXI con el fervor de los cristianos del siglo primero".
Luego de un proceso de oración y reflexión de cinco años, el Obispo publicó la "Constitución sobre la Enseñanza de la Fe Católica" en 2017 y se fundó St. Philip Institute o Instituto San Felipe, ubicado en el edificio de la cancillería de la Diócesis de Tyler. La pretensión del instituto es hacer de la diócesis un lugar de enseñanza totalmente nuevo que lleve a las personas a una relación íntima con Jesucristo.
"Tenemos que tener la relación personal más íntima con Jesucristo que sea posible", dijo Mons. Strickland al National Catholic Register.
El Obispo contó que su inspiración para crear un instituto formativo integral se basó en pensar en aquellos amigos católicos que conoció a lo largo de su vida y que perdieron la fe. Según el Prelado, estos habrían necesitado de alguien como Felipe El Evangelista –quien aparece en Hechos de los Apóstoles–, un diácono que compartió el Evangelio con un eunuco etíope, el cual le dijo que no podía entender las Escrituras "a menos que alguien me lo explique".
"Debemos buscar formas nuevas y creativas de enseñar y compartir las maravillas de nuestra fe católica. No solo la Iglesia, sino toda la humanidad, depende de ella", escribió el Obispo.
Mons. Strickland reveló al Register que la diócesis tenía mucha gente trabajadora, pero se dio cuenta de que los enfoques antiguos ya no funcionaban. Señaló en su Constitución que el 77% de los católicos que ya no iban a Misa los domingos o los 30 millones de estadounidenses que ya no se identifican en absoluto como católicos, no eran estadísticas sino "nuestros padres, hermanos, cónyuges, hijos y amigos".