VATICANO,
En la lucha contra el coronavirus, y en general en la vida de todo cristiano, la opción preferencia por los pobres debe estar al centro, afirmó el Papa Francisco este miércoles 19 de agosto durante la Audiencia General celebrada en el Vaticano, que recordó que también está en el centro del Evangelio.
En su catequesis, el Pontífice explicó que la pandemia de COVID 19 exige una doble respuesta: por un lado, la curación de la enfermedad causada por el virus, y por otro la cura de las enfermedades sociales puestas de relieve, y agravadas, por la crisis sanitaria.
En ese sentido, aseguró que la opción preferencial por los pobres "no es una opción política, ni una opción ideológica, ni una opción de partido. No. La opción preferencial por los pobres está en el centro del Evangelio. El primero en hacerla fue Jesús. Él, siendo rico, se hizo pobre para parecerse a nosotros. Se hizo uno de nosotros. Por eso en el centro del Evangelio está esta opción por los pobres, en el centro del mensaje de Jesús.
"El mismo Cristo", continuó el Santo Padre, "que es Dios, se despojó a sí mismo, haciéndose similar a los hombres; y no eligió una vida de privilegio, sino la condición de siervo. Nació en una familia humilde y trabajó como artesano".
Al inicio de su predicación, "anunció que en el Reino de Dios los pobres son bienaventurados. Estaba en medio de los enfermos, de los pobres y de los excluidos, mostrándoles el amor misericordioso de Dios".
Por ello, "muchas veces se le juzgó como un hombre impuro, porque iba con los enfermos, con los leprosos, y eso hacía impura a la gente, según la mentalidad de la ley de la época. Y Él se arriesgó para estar cerca de los pobres".