CIUDAD DE MÉXICO,
El programa "Pan y Circo", producido por el actor mexicano Diego Luna y difundido por la plataforma Amazon Prime Video, se ha visto en medio de críticas por presentar un episodio de debate sobre el aborto contando únicamente con panelistas favorables a la despenalización y legalización de esta práctica, entre ellos altas funcionarias del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y el falso religioso Julián Cruzalta.
En el quinto de los cinco episodios de Pan y Circo, titulado "Mi cuerpo es mío. Interrupción del embarazo", Luna dice abordar "el derecho de toda mujer a decidir qué hacer con su cuerpo".
Sentados en una mesa, en una aparente cena, se reúnen en el programa la secretaria de Gobernación de Andrés Manuel López Obrador, Olga Sánchez Cordero; Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres de México (Inmujeres); la activista feminista Dapthne Cuevas Ortiz; la actriz Ana de la Reguera; Martha Lucía Micher Camarena, senadora de Morena, el partido de López Obrador; y el falso fraile dominico Julián Cruzalta, "asesor" de la organización abortista Católicas por el Derecho a Decidir.
Consultada por la situación del aborto en México, Sánchez Cordero señaló que "sigue el androcentrismo, sigue el sistema patriarcal, continúan las desigualdades pese a que hemos avanzado mucho".
Por su parte, Gasman dijo que "lo que es dramático es que sigamos hablando de esto en términos de crimen y no de derecho. Y sí estoy de acuerdo que tenemos que ir hacia el derecho a decidir, hacia que sea legal, a que sea un servicio de salud pública, pero en este mundo real en el que estamos son como los pasos en los que tenemos que dar".
Más adelante Gasman señaló que "no hay bases científicas" para definir el inicio de la vida, y añadió que "si vamos a la vida, vida, vida, las plantas tienen vida, el óvulo tiene vida y no por eso lo consagramos".