CUSCO,
A través de la campaña "Respira Cusco", el Arzobispado del Cusco (Perú) ha logrado recaudar hasta la fecha la suma de S/. 624.241 soles (cerca de 175 mil dólares) para la compra de balones de oxígeno, los cuales ayudarán a salvarles la vida a cientos de pacientes de COVID-19.
Además se informó que la campaña, de la cual también participan las instituciones CONREDE y el Comando de Operaciones COVID-19 Región Cusco, ya hizo el primer convenio para la entrega de los primeros 100 balones de oxígeno.
"El comité técnico de la campaña 'Respira Cusco', conformado por CONREDE, DIRESA y ESSALUD, realizó el día 13 de agosto un convenio con la empresa Oxyman Comercial S.A.C. para el préstamo de 100 balones de oxígeno que fueron entregados al Hospital Nacional Adolfo Guevara Velazco EsSalud Cusco, y de inmediato se viene respondiendo a las necesidades de la población; convenio en el cual tanto el Arzobispado del Cusco como CONREDE actuaran como veedores y benefactores de la firma", indicó el Arzobispado del Cusco en un comunicado publicado el viernes 14 de agosto.
El texto destacó que el préstamo será hasta que el "comité técnico" encargado, pueda concretar la adquisición de la mayor cantidad de balones de oxígeno con sus accesorios, los cuales serán entregados a la Dirección Regional de Salud y cubrir la demanda que los hospitales regionales están teniendo (Hospital Regional, Antonio Lorena y EsSalud).
También se informó de la creación de otra comisión técnica "para definir la distribución de los balones de oxígeno que se adquirirán, con los principios de equidad y eficiencia y, además, la comisión de recepción, conformada por DIRESA y ESSALUD".
El Arzobispado del Cusco aseguró que todo el dinero "servirá para la compra de balones de oxígeno que tanto necesita la región para la atención de las personas que vienen padeciendo COVID-19".