En ocasión de la inauguración del Santuario del Santo Cristo de los Milagros, acontecida en 2020, el Arzobispo de Santo Domingo (República Dominicana), Mons. Francisco Ozoria Acosta, compartió una carta en la que explica la importancia de los santuarios y por qué son lugares "de Presencia Divina".
Para ello, tomó las palabras del Papa Francisco en la carta apostólica Santuarium in Ecclesia escrita en 2017 en forma de Motu Proprio.
En su reflexión, Mons. Ozoria recordó que el Papa Francisco afirma que los santuarios son "'espacios sagrados', 'expresión auténtica de acción misionera' y que están 'llamados a desempeñar un papel en la nueva evangelización de la sociedad actual y que la Iglesia está llamada a valorar pastoralmente'". Seguidamente, enumeró cinco razones fundamentales.
1. El santuario es lugar de la Alianza
Mons. Ozorio señala que un santuario nos muestra que "hay una alianza de amor entre Dios y su pueblo", pues al visitarlo "nos recuerda constantemente que nuestro origen está en Dios" y que nunca deja de amarnos, pues nos amó primero.
Además, dijo que en los templos cristianos se ve a Cristo que es "nuevo Santuario" y así, quienes lo visitan "saben que Dios está siempre vivo y presente" en el Espíritu "entre ellos y para ellos". "De ahí se deriva la invitación a experimentar siempre de forma nueva, para vivir en la fidelidad a la alianza con Dios en la Iglesia", añadió.