El Instituto Secular Padres de Schöenstatt comunicó el fallecimiento de Francisco José Cox Huneeus, quien fue Arzobispo Emérito de La Serena (Chile) entre 1990 y 1997.
En el comunicado se informó que Cox Hunneus, de 86 años de edad, falleció en la madrugada del miércoles 12 de agosto a causa de una insuficiencia respiratoria y falla multisistémica.
Cox Hunneus fue expulsado del estado clerical en octubre de 2018 por el Papa Francisco tras demostrarse que cometió "actos manifiestos de abusos a menores".
Además, enfrentaba un proceso judicial civil por las acusaciones de abuso sexual, el cual debiera ser transparentado en los próximos días por el abogado Cristhian Urquieta.
"Francisco José Cox fue investigado en causas de carácter penal relativa a abusos sexuales, es en todo ese contexto que compartimos intensa y profundamente el dolor de las víctimas", señaló el Instituto.
"Afirmamos que cualquier situación de abuso atenta contra nuestra misión y reiteramos nuestra colaboración en todo lo que esté a nuestro alcance con la justicia".