La legislatura de Nebraska en Estados Unidos aprobó el 13 agosto un proyecto de ley que prohíbe los abortos por desmembramiento en el estado, medida aclamada por la Conferencia Católica de Nebraska.
"La vida ha ganado hoy en Nebraska. Al poner fin al aborto por desmembramiento, nuestro estado ha demostrado y reafirmado su profundo respeto por la dignidad humana de los niños no nacidos y sus madres", dijo el 13 de agosto Marion Miner, director adjunto del área Provida y Familia de la Conferencia Católica de Nebraska.
"La aprobación del LB814 establecerá nuevamente a Nebraska como líder nacional en la causa de la vida. Estamos comprometidos a afirmar la humanidad de cada vida y hacer impensable cada forma de aborto", agregó.
Los abortos por dilatación y evacuación (D&E), comúnmente conocidos como abortos por desmembramiento, generalmente se realizan en el segundo trimestre del embarazo y resultan en el desmembramiento del feto.
La senadora estatal Suzanne Geist presentó el proyecto de ley LB814 en enero. Veintiún senadores estatales se unieron a la legislación como copatrocinadores tras ser introducida, y otros cuatro se unieron más tarde.
La medida pasó su primera votación en la legislatura unicameral de Nebraska el 5 de agosto por una votación de 34 contra 9. Varios senadores intentaron obstruir el proyecto de ley en ese momento, pero éste obtuvo los 33 votos necesarios para romper el obstruccionismo cuando Geist se movió para invocar el cierre de la votación.