VATICANO,
El Papa Juan Pablo II imprimió hoy un importante giro en la Iglesia en el Brasil –con el segundo episcopado más numeroso del mundo- aceptando la renuncia a tres cardenales brasileños y nombrando reemplazos en sus respectivas sedes.
El Santo Padre aceptó la renuncia del Cardenal Aloísio Lorscheider, en Aparecida, y nombró como Arzobispo a Mons. Raymundo Damasceno Assis, hasta ahora auxiliar de Brasília.
Mons. Damasceno Assis nació en Capela Nova, en el estado de Minas Gerais, el 15 de febrero de 1937. Tras estudiar en el Seminario mayor arquidiocesano de Mariana, estudió teología en la Pontificia Universidad Gregoriana y se especializó en Catequesis en el Instituto Catequético de Munich (Alemania).
Fue ordenado sacerdote el 19 de marzo de 1968 para la arquidiócesis de Brasilia, y ejerció como profesor del Seminario mayor en la Universidad de Brasilia. Ha sido Vicario cooperador de la Catedral, párroco de la parroquia “Santíssimo Sacramento” y Vicario General de la Arquidiócesis.
El 25 de junio de 1986 fue nombrado Obispo titular de Novapietra y Auxiliar de Brasília. Ha sido Secretario General del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) (1991-1995) y Secretario General de la Conferencia Nacional de Obispos del Brasil (CNBB) (1995-1998 e 1999-2003).
El Pontífice aceptó también la renuncia del Cardenal Serafim Fernandes de Araújo a la Arquidiócesis de Belo Horizonte, y nombró como Arzobispo a Mons. Walmor Oliveira de Azevedo, hasta ahora Auxiliar de Sao Salvador da Bahia.