La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) exhortó a tener unas elecciones parlamentarias "libres, justas e imparciales" que promuevan el bien común y el servicio al país.
El 1 de julio, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo, convocó para el 6 de diciembre de 2020 un nuevo proceso electoral para elegir a la Asamblea Nacional para el período del 2021 a 2026.
Varios partidos de la oposición venezolana han negado su participación y han calificado como una farsa estas nuevas elecciones que buscan cambiar la formación del poder legislativo, la única institución donde la oposición es mayoritaria.
En un comunicado, la CEV lamentó "las irregularidades que se han cometido hasta ahora en el proceso de convocatoria y preparación" para las próximas elecciones parlamentarias en Venezuela, como "la confiscación de algunos partidos políticos, inhabilitación de candidatos, amenazas, persecuciones y encarcelamiento de algunos dirigentes políticos, el cambio del número de diputados y de circunscripciones electorales".
"Resulta inmoral cualquier maniobra que obstaculice la solución política y social de los verdaderos problemas presentes en el país", indicó.
La conferencia episcopal resaltó que la "gran vocación democrática" que tiene el pueblo venezolano los lleva a rechazar cualquier salida que esté "fuera de la institucionalidad constitucional".