Desde el inicio de la pandemia, la Diócesis de Tacna y Moquegua (Perú) viene promoviendo dos campañas solidarias que buscan "salvar vidas" de los ciudadanos de ambas provincias sureñas frente a la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus.
La más reciente campaña lanzada por la Iglesia local, junto a Cáritas Tacna y Moquegua y la Cámara de Comercio de Tacna, se llama "Un aire de esperanza para Tacna". El objetivo es recaudar del 5 al 15 de agosto un aproximado de 100 mil soles (más de 28 mil dólares) para comprar equipos médicos e insumos para el tratamiento de los enfermos con coronavirus en esta región fronteriza con Chile.
Con lo recaudado se prevé comprar 250 pulsioxímetros, colchones prono vigil para pacientes de COVID-19, 60 colchones antiescaras, 25 tensiómetros digitales para el personal médico y 500 equipos de protección personal para médicos y bomberos, señaló el Obispo de Tacna y Moquegua, Mons. Marco Antonio Cortez Lara, en la conferencia de prensa de la campaña.
"Es momento de unirnos a este deseo solidario de ayudarnos entre todos […] esta realidad nos afecta a todos, el dolor se ha desparramado. ¿Quién no tiene un amigo o familiar que se ha contagiado o ha muerto a causa de este virus? […] es momento de ser solidarios", dijo Mons. Cortez.
Durante la conferencia de prensa, la presidenta de la Cámara de Comercio de Tacna, Corine Flores Lemaire, señaló que el personal de salud "lucha con denodados esfuerzos, pero quizás con limitados equipos médicos que ellos requieren para salvar vidas" de los pacientes con coronavirus. Por ello, dijo que lo recaudado será donado al Hospital Hipólito Unanue del Ministerio de Salud (Minsa) y al Seguro Social de Salud (EsSalud) de Tacna.
Al respecto, el Prelado subrayó que si bien con el monto de 100 mil soles no se podrá "cubrir todas las necesidades" de los hospitales frente a la pandemia, lo recaudado al menos contribuirá a mejorar las condiciones actuales de los pacientes con COVID-19 y del personal médico que los atiende.