El Ministerio de Salud de Italia está a la espera de la aprobación de una propuesta que permitirá la eliminación de la hospitalización obligatoria para la administración de píldoras abortivas y ampliar el plazo en el que se puede recetar a mujeres embarazadas.
El medicamento RU486, que se prescribe para inducir un aborto químico, se legalizó en Italia en 2009, y en 2010 se establecieron normas que exigen que las mujeres sean hospitalizadas durante tres días mientras dura la administración de fármaco.
El cambio propuesto en las pautas permitirá que el medicamento se administre en una clínica ambulatoria o en casa. También se espera que el Ministerio de Salud de Italia amplíe el acceso a la píldora abortiva hasta la novena semana de embarazo.
"No es menos 'aborto' por el hecho de que no realizarce con instrumentos quirúrgicos", indicó la presidenta del Movimento per la Vita, Marina Casini, a Vatican News.
Casini señaló que hay importantes riesgos para la salud asociados con los abortos químicos, y afirmó que Italia está "frente a propaganda a favor" del fármaco abortivo RU486.
Además, subrayó que los cambios propuestos se basan en la ideología y en un intento de convencer a la gente de que el aborto es un hecho trivial, "para hacernos olvidar que está en juego la destrucción de un ser humano en la etapa prenatal".