REDACCION CENTRAL,
El Dr. Ulrich Lehner, profesor de Teología de la Fundación Warren en la Universidad de Notre Dame, asegura que la teología alemana, con algunas excepciones, está en crisis y ya no tiene impacto mundial.
Esa fue la conclusión a la que llegó el también filósofo e historiador, que cuenta con un doctorado en Teología en la Universidad de Regensburg y un doctorado y habilitación en Historia en la Universidad de Europa Central.
En entrevista con CNA Deutsch –agencia en alemán del Grupo ACI–, el autor de numerosos libros, incluido Dios no es agradable, criticó no solo una "regresión cualitativa de la teología alemana", al tiempo que señaló importantes excepciones, sino también la forma en que trabajan algunos de sus colegas.
"He seguido muchos nombramientos en Alemania y solo puedo decir: la mediocridad académica siempre recluta la mediocridad", dijo Lehner. Asimismo, cree que un "puñado de profesores" asigna nombramientos a sus antiguos alumnos "sin importar las debilidades que tengan". Llama la atención que "sobre todo los fieles a la Iglesia nunca tienen la oportunidad, porque están puestos de lado de antemano".
Teología alemana en crisis
Como ejemplo, el investigador cita a una teóloga casada, con tres hijos, cuya asignación a una cátedra se impidió porque los profesores se enteraron de que iba a Misa diaria. Se tomó su fe demasiado en serio, "demasiado en serio para un profesor", dijo Lehner. En otro caso, los cinco hijos de un solicitante acabaron con sus posibilidades de ser contratado.