Los obispos de la provincia eclesiástica de Tunja cuestionaron que se restrinja la libertad religiosa del presidente Iván Duque, a quien un tribunal de Cali ordenó borrar un tuit sobre la Virgen de Chiquinquirá, Patrona de Colombia.
En un texto titulado "La devoción a la Virgen del Rosario de Chiquinquirá (A propósito de una tutela)", los seis prelados de Tunja criticaron la celeridad de la corte para resolver una medida legal presentada por el abogado Víctor David Aucenon Liberato, quien argumentó que con su tuit del 9 de julio, Duque no respetó la libertad de cultos y la separación entre Iglesia y Estado.
El tuit del presidente decía lo siguiente: "Respetando las libertades religiosas de nuestro país y en clara expresión de mi fe, hoy celebramos los 101 años del reconocimiento a nuestra Virgen de Chiquinquirá como Patrona de Colombia. Todos los días en profunda oración le doy gracias y le pido por nuestro país".
Hace unos días Duque cuestionó a quienes lo atacan por su devoción y no dicen nada sobre los festivos o feriados religiosos, mientras que la Casa de Nariño informó que avanza el proceso para impugnar la decisión de la corte.
"Lo más sorprendente del caso fue la celeridad con la que, dos de los tres magistrados fallaron la tutela, en un país en el que miles de procesos reposan por años sin ser atendidos, pero sobre todo, el sentido de la providencia: ordenar en un plazo perentorio de 48 horas para borrar el trino de su cuenta personal y en el futuro ¡abstenerse de hacer manifestación alguna de su devoción mariana!", indicaron los obispos.
Los prelados recordaron que el artículo 18 de la Constitución de Colombia establece que "nadie será molestado por razón de sus convicciones o creencias ni compelido a revelarlas ni obligado a actuar en contra de su creencia".