El Obispo de San Rafael (Argentina), Mons. Eduardo María Taussig, explicó que la decisión de cerrar el seminario "Santa María Madre de Dios" en Mendoza (Argentina) es del Vaticano y no de la diócesis, una determinación que le ha generado un profundo dolor.
El Obispo precisó además que los diálogos con el Vaticano para decidir el seminario o los seminarios adonde irán los seminaristas de "Santa María Madre de Dios" comenzarán a inicios de septiembre.
"Vamos a hacer un discernimiento para cada caso y ver los modos y los tiempos oportunos para que [los seminaristas] continúen en otros seminarios. Algunos irán a Mendoza, a San Juan. Todo eso lo vamos a ver en el periodo que viene. En Roma agosto es un mes cerrado, no hay ningún interlocutor, recién yo voy a retomar el diálogo a principios de septiembre", dijo el Obispo en una entrevista realizada el viernes 7 de agosto en la televisión local.
Sobre el cierre del Seminario, el Prelado comentó que "la decisión a mí me tomó de sorpresa, pero es una directiva que viene directamente de la Santa Sede".
"Yo lo formulo en el decreto que hice [el 25 de julio] en su primer punto: La comunicación que me realizó el 6 de julio pasado del Arzobispo Metropolitano de Mendoza, S.E.R. Mons. Marcelo Colombo, informado juntamente al Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, S.E.R. Mons. Oscar Ojea, de la directiva del Sr. Prefecto de la Congregación para el Clero, Su Emcia. Rvma. Sr. Cardenal Beniamino Stella, que, luego de haber aparecido en la prensa la renuncia del anterior Rector. Sr. Pbro. Dr. Alejandro Miquel Ciarrochi, es un bien que el Seminario diocesano de San Rafael sea cerrado, teniendo en cuenta que mantener un seminario diocesano no es un derecho absoluto sino cuando esto sea oportuno y conveniente".
Mons. Taussig indicó luego que "la Congregación [para el Clero] después de las distintas dificultades que hemos tenidos en estos 15 años que han pasado 7 rectores, ve que no hay la situación suficiente para mantenerlo".