Mons. Eduardo María Taussig, Obispo de San Rafael (Argentina) explicó detalladamente la situación del seminario "Santa María Madre de Dios" en su diócesis, tras el anuncio de su próximo cierre, "un dolorosísimo tema para todos y para mí también en primer lugar".
En un programa transmitido el viernes 7 de agosto y publicado por la Productora San Gabriel en Youtube, el Prelado indicó que el anuncio del cierre del seminario se dio en medio de la crisis de la pandemia del coronavirus "y que aquí en la diócesis ha suscitado una problemática con el tema de la Comunión, en particular en la mano, y que tuvo su repercusión en el seminario".
"La decisión a mí me tomó de sorpresa, pero es una directiva que viene directamente de la Santa Sede. Yo lo formulo en el decreto que hice en su primer punto", dijo Mons. Taussig en referencia al documento publicado por él en julio anunciando el cierre del seminario, tras el diálogo que sostuvo con el Cardenal Bienamino Stella, Prefecto de la Congregación para el Clero en el Vaticano.
El Obispo de San Rafael comentó que los seminaristas "son los que tienen menos responsabilidad en todo lo que ha pasado" y puso como ejemplo un pronunciamiento del 30 de julio de los formadores y seminaristas de "Santa María Madre de Dios", en el que expresaron su obediencia y fidelidad a la decisión del cierre del seminario.
En el texto, publicado antes de una caravana convocada por algunos en San Rafael para expresar su oposición a la decisión del cierre, los firmantes pidieron "no asistir por el bien de los seminaristas" y animaron a rezar "por nosotros".