Luego de casi cinco meses desde que se inició el Estado de Emergencia Nacional en el Perú a causa de la pandemia del coronavirus COVID-19, el Arzobispado de Piura y Tumbes continúa llevando esperanza a los ciudadanos con trabajo pastoral y solidaridad, a través de la creación de campañas para donar balones de oxígeno a los hospitales.
"La pandemia que ha desnudado la triste precariedad del sistema de salud peruano", ha puesto en evidencia "notables carencias como la falta de personal sanitario, infraestructura, equipos médicos y sobre todo medicinas y oxígeno para los pacientes hospitalizados", señaló la Arquidiócesis de Piura y Tumbes en un reciente comunicado.
Frente a esta realidad, el Arzobispo de Piura y Tumbes, Mons. José Antonio Eguren Anselmi, impulsó a sus vicarías episcopales y parroquias a realizar campañas solidarias para la compra de balones de oxígeno, insumo que es escaso y difícil de conseguir en el país y que a la vez, es "una urgente necesidad para salvar la vida de nuestros hermanos contagiados".
Fue así que las parroquias del territorio eclesiástico: "Nuestra Señora del Tránsito" de Buenos Aires, "Nuestra Señora de las Mercedes" de Bellavista, "Santísima Trinidad" de Sullana y "San Francisco Javier" de Querecotillo, llevaron adelante la campaña "Sullana Respira".
Gracias a la exitosa campaña y a las donaciones económicas de los fieles, a la fecha se ha logrado entregar 100 cilindros de oxígeno con los respectivos kits completos al Hospital de Apoyo II de Sullana, logrando asistir a más pacientes infectados con COVID-19.
Otra de las campañas más destacadas en la región es "Oxigenemos Piura", que es impulsada por el Vicario General de la Arquidiócesis de Piura y párroco de la iglesia Santa Rosa de Lima, Mons. Luciano Maza Huamán, y por el P. Marín Chero Nieves, párroco de la parroquia "Nuestra Señora del Rosario".