En la noche del 11 al 12 de agosto de 1227 un pastor encontró en el Cerro del Cabezo, Andújar, Jaén (España) una imagen de la Virgen. Comenzó a orar ante ella y Nuestra Señora le pidió que le construyera allí un templo. Ése fue el inicio de una de la romería de la Virgen de la Cabeza, una de las más antiguas y numerosas de España y cuya devoción perdura hasta hoy.
Según la tradición, un pastor llamado Juan Alonso de Rivas, que tenía el brazo izquierdo impedido, se encontraba la noche del 11 al 12 de agosto de 1227 cuidando del ganado.
En un momento determinado, comenzó a oír y ver algo en la cima del cerro del Cabezo, en la Sierra de Andújar (España). Allí encontró una imagen de la Virgen, ante la que se arrodilló ante ella y comenzó a rezar.
La Santísima Virgen le pidió que construyera en la cima del cerro del Cabezo un templo y para que todos le creyeran le curó el brazo que tenía impedido.
Así comenzó una de las romerías más antigua de España, junto con la de Nuestra Señora de Ujué, en Navarra; y también una de las más multitudinarias, después de la de Nuestra Señora del Rocío. Su festividad se celebra cada 26 de abril.