El presidente de Colombia, Iván Duque, cuestionó que se le ataque por mencionar sus creencias religiosas, como hizo en Twitter sobre su devoción a la Virgen de Chiquinquirá, patrona del país, pero luego esas mismas personas no se quejan por los festivos o feriados religiosos.
"En el país a veces veo que hay hipocresías, porque veo que hay personas que atacan y cuestionan cuando se habla en medio de las creencias religiosas, pero cuando tenemos los festivos o en nombre de los santos, no ponen tutelas para que se quiten ese tipo de celebraciones", dijo el mandatario en una entrevista con Blu Radio el 3 de agosto.
Duque se refirió así al fallo de un tribunal en Cali que le ordenó borrar un tuit del pasado 9 de julio, día de la Virgen de Chiquinquirá, en el que se refirió a esa celebración. La Casa de Nariño informó que avanza el proceso para impugnar la decisión de la corte.
El tuit del presidente decía lo siguiente: "Respetando las libertades religiosas de nuestro país y en clara expresión de mi fe, hoy celebramos los 101 años del reconocimiento a nuestra Virgen de Chiquinquirá como Patrona de Colombia. Todos los días en profunda oración le doy gracias y le pido por nuestro país".
El tribunal de Cali ordenó la eliminación del tuit en un lapso de 48 horas, luego de una tutela – una acción legal que requiere una rápida resolución – presentada por el abogado Víctor David Aucenon Liberato, quien argumentó que con su tuit Duque no respetó la libertad de cultos y la separación entre Iglesia y Estado.
En la entrevista con Blu Radio, Iván Duque resaltó que fue "respetuoso en el pronunciamiento", por lo que seguirá el trámite para revertir la decisión.