ROMA,
El Obispo de Obeid, Mons. Macram Max Gassis, uno de los símbolos de la persecución religiosa en Sudán, hizo un llamado a la comunidad internacional para que vele por el derecho a la autodeterminación de varias regiones del país a las puertas de un acuerdo de paz.
“Hay que mantener alta la atención de la comunidad internacional sobre el Sudán, especialmente en este momento en el que está a las puertas un acuerdo de paz”, pidió Mons. Gassis en declaraciones a la agencia Fides.
El Obispo indicó que ha enviado una carta a Karl Rove, consejero especial del Presidente estadounidense George Bush, “para llamar la atención del gobierno americano, que está ejerciendo presiones para llegar pronto a un acuerdo, sobre la cuestión todavía sin resolver del estatuto de tres regiones en disputa, los montes Nuba, Abiey y el sur del Estado del Nilo Azul. Todavía no se sabe si pasarán bajo el control del SPLA/M o bajo el control del gobierno”.
El SPLA/M es el Movimiento Ejército de Liberación Nacional Popular del Sudán, el mismo que por décadas combate contra el gobierno de Jartum para reivindicar el derecho de autodeterminación de las poblaciones del sur del Sudán.
Según informa Fides, “después de años de guerra y al menos dos millones de víctimas, el gobierno y la guerrilla han llegado a un acuerdo militar que prevé la retirada de las tropas gubernativas del sur de Sudán y la progresiva fusión de las del SPLA/M con las tropas regulares, para formar un nuevo ejército unificado”.