El Cardenal Francisco Javier Errázuriz, miembro de la Familia Schoenstatt, habría pedido al entonces prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Cardenal Joseph Ratzinger, rectificar su carta en la que señaló que el P. José Kentenich no fue rehabilitado por el Vaticano en 1965.
El Cardenal Errázuriz habría hecho esta solicitud en un encuentro que tuvo en Roma con el Cardenal Ratzinger, según un texto interno que circula entre los miembros de Schoenstatt y que está firmado por el Purpurado chileno.
El texto, al que tuvo acceso ACI Prensa, empezó a circular después de que este 3 de agosto el vaticanista Sandro Magíster publicó en su blog Settimo Cielo la carta que el Cardenal Ratzinger envió en abril de 1982 al P. Ludwig Münz, rector general de los palotinos, a los que pertenecía el P. Kentenich.
La misiva se publicó casi un mes después de difundirse una investigación de la historiadora Alexandra von Teuffenbach sobre acusaciones de abusos sexuales y de poder que habría cometido el P. Kentenich, cuya causa de beatificación se realiza en la diócesis alemana de Tréveris. El contenido de la investigación recibió diversas respuestas de Schoenstatt.
Según la investigación, estas denuncias y una corroboración del Vaticano habrían sido la causa de la separación del P. Kentenich del movimiento Schoenstatt en 1951.
La carta del Cardenal Ratzinger señala que en 1965 el Vaticano permitió al P. Kentenich permanecer en Alemania –a donde volvió después de estar 14 años en Estados Unidos– con la condición de que "no ingresara al instituto secular de los sacerdotes de Schönstatt y no asumiera la dirección de la obra de Schönstatt".