El jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, no vetó el protocolo del aborto aprobado por la Legislatura porteña y dijo que si bien se respetará la objeción de conciencia, promoverá los "derechos sexuales y reproductivos" para prevenir los "embarazos no deseados".
Rodríguez Larreta hizo este anuncio este lunes 3 de agosto en su cuenta de Facebook. Afirmó que "como Jefe de Gobierno, respeto profundamente las opiniones de todos, y, por supuesto, la división republicana de poderes", en referencia a la aprobación, por parte del Parlamento local, de la ley de adhesión al protocolo nacional para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).
"Frente a esta realidad, desde el Poder Ejecutivo impulsaré un conjunto de medidas que, respetando la voluntad de la Legislatura, fortalezcan la prevención del embarazo no deseado y brinden información y opciones de acompañamiento que garanticen el pleno discernimiento de la elección que enfrenta la persona embarazada", afirmó.
El aborto aún no es ley en Argentina. Sin embargo a partir del fallo del caso FAL del año 2012 se permitió el aborto a una menor de edad embarazada por una violación.
Ese caso sentó las bases para que el Ministerio de Salud crease el protocolo del aborto (ILE) y lo recomendara a las provincias.
La última modificación del protocolo ILE se realizó en diciembre de 2019 por el ministro de Salud, Ginés González García en el Gobierno de Alberto Fernández y contempla la solicitud del aborto a partir de los 13 años de edad y sin consentimiento de los padres.