El P. Carlos Humberto Spahn, que fue seminarista y formador del Seminario Santa María Madre de Dios en la Diócesis de San Rafael (Argentina), expresó su disconformidad con el cierre de este centro a fines de año, aunque precisó que se somete a la decisión última de la Iglesia.
El P. Spahn, que sirve en México y es el fundador y superior de la Familia Religiosa del Inmaculado Corazón y la Divina Misericordia (FRICYDIM), se refirió así al anuncio que hizo hace unos días Mons. Eduardo María Taussig, Obispo de San Rafael, "siguiendo precisas instrucciones emanadas de la Santa Sede" para el cierre del seminario en el que actualmente se forman 40 seminaristas.
Aunque el Obispo no dio a conocer las razones del cierre, la controversia que habría generado esa decisión tiene que ver con la recepción de la Comunión en la mano durante la reapertura de los templos al culto público en medio de la pandemia de coronavirus COVID-19. El Obispo dispuso que se reciba así y eso generó resistencias entre miembros del clero y los fieles de la diócesis.
"Me veo en consciencia obligado a manifestar mi disconformidad con la medida realizada, aunque me someto ciertamente a la decisión última de la Santa Madre Iglesia a través del Papa", dijo el P. Spahn en un video publicado en Youtube el 1 de agosto.
"Con todo respeto a Mons. Eduardo Taussig, sucesor de los apóstoles, y sin ánimo de juzgarlo en sus intenciones, se anuncia el cierre del seminario alegando haber recibido indicaciones de la Santa Sede, de esta manera él manifiesta no ser responsable de esa acción", prosiguió.
"No hay que ser psicólogo para advertir que si él no pensara que eso fuera algo malo, él mismo se atribuiría la decisión, explicando las razones de beneficio que tiene eso (…) a no ser que esté en muy alto grado de humildad para no aplicarse el mérito de cerrarlo. Si la Santa Sede toma semejante medida es porque fue negativamente informada. El problema no está en la Santa Sede sino en quien informa mal, como sucedió con San Pío de Pietrelcina", indicó el sacerdote.