El vaticanista Sandro Magister publicó este lunes una carta del Cardenal Joseph Ratzinger de 1982, entonces prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, en la que afirma que el Vaticano no autorizó al Padre José Kentenich a dirigir nuevamente el movimiento Schoenstatt que fundó.
La carta tiene fecha 2 de abril de 1982 y fue enviada por el Cardenal Joseph Ratzinger al P. Ludwig Münz, rector general de los palotinos, a los que pertenecía el P. Kentenich.
La misiva se publica casi un mes después de ser difundida una investigación de la historiadora Alexandra von Teuffenbach sobre acusaciones de abusos sexuales y de poder que habría cometido el P. Kentenich, cuya causa de beatificación se realiza en la diócesis alemana de Tréveris. El contenido de la investigación recibió diversas respuestas de Schoenstatt.
El P. Kentenich fundó Schoenstatt en 1914. Sin embargo, en 1951 el Vaticano ordenó una visita apostólica a la Familia de Schoenstatt y se decidió que el fundador fuera enviado a Estados Unidos y separado del movimiento, un periodo que en la institución religiosa se conoce como "exilio".
No sería hasta 1965, tres años antes de su muerte, que el sacerdote pudo regresar a Alemania y reunirse con la Familia de Schoenstatt.
En un comunicado del 2 de julio, el P. Juan Pablo Catoggio, presidente de la Presidencia General de Schoenstatt, aseguró que en 1965 "los decretos que lo separaban de su fundación fueron revocados, y la causa del fundador fue devuelta a la Congregación de los Religiosos de la época. De esta manera pudo asumir una vez más su posición de fundador en la Obra de Schoenstatt. De hecho, con esto se invalidó también la acusación de abuso de poder".