BOGOTÁ,
La Arquidiócesis de Bogotá (Colombia) ha lanzado un comunicado en el que explica cómo, a través de la responsabilidad y creatividad, viene enfrentando los desafíos pastorales frente a la pandemia del nuevo coronavirus. Asimismo, anunció la renovación de sus compromisos.
"Estamos obrando con responsabilidad y creatividad para prevenir la propagación del virus en los lugares donde vivimos y trabajamos. Asumimos las orientaciones oficiales dadas por el Gobierno Nacional y Distrital, en orden a prevenir la propagación del virus, ponemos la vida humana por encima de cualquier otro valor", señala el comunicado publicado el 1 de agosto.
En un primer punto, respecto a la imposibilidad de abrir las iglesias, se anunció que se seguirá "desarrollando la creatividad para llegar permanentemente a los feligreses y mantener vivos todos los procesos de evangelización". "Continuaremos realizando la catequesis pre sacramental y el acompañamiento de los diversos grupos pastorales a través de las redes sociales y de los medios virtuales", agregó.
Sobre la Eucaristía, la arquidiócesis reconoció ser consciente del "enorme sacrificio que estamos haciendo todos", pero aseguró que seguirá "transmitiendo las Eucaristías y los actos de piedad, por medio de las plataformas digitales y otros medios de comunicación, como lo hemos venido haciendo hasta el momento".
Además, se seguirá "tomando en cuenta las normas litúrgicas, el decoro de la celebración y la preparación adecuada de las homilías, con la fuerza esperanzadora de la Palabra de Dios".
Al referirse a los sacramento del Bautismo y del Matrimonio, se recordó que estos se realizan "a puertas cerradas con participación solamente de padres y padrinos".