MANAGUA,
Las conferencias episcopales de México, Ecuador, Panamá y Costa Rica expresaron su solidaridad, ofrecieron oraciones de reparación y condenaron el reciente atentado que sufrió la Catedral de Managua (Nicaragua) el 31 de julio.
A través de un comunicado publicado el 1 de agosto, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) aseguró que comparte "el sufrimiento y el malestar" del "hermano pueblo de Nicaragua" luego "del atentado que destruyó el sagrario y la imagen de la sangre de Cristo en la Catedral de Managua, acción deplorable que se suma, a muchas otras llevadas a cabo contra templos y sacerdotes en esta hermana nación".
"El Episcopado Mexicano se une fuertemente con ustedes, se solidariza y se hace cercano a través de la oración y de la Eucaristía, implorando al Señor Jesús el Príncipe de la Paz, para que vuelva la armonía y la paz a su comunidad eclesial, herida dolorosamente en su piedad y en su fe", indicaron los obispos, quienes también imploraron la intercesión de la Virgen de Guadalupe.
También el 1 de agosto, a través de un comunicado, la Conferencia Episcopal de Ecuador (CEE) presentó su "solidaridad en estos momentos difíciles".
"Nos unimos profundamente al dolor del pueblo católico por la agresión vandálica y sacrílega, en la Capilla dedicada a la Sangre de Cristo de la Catedral, al Santísimo y a la imagen de Cristo, símbolo de la fe del pueblo nicaragüense; más aún en este tiempo de crisis social, política, sanitaria y económica por el que atraviesa", precisa el mensaje.
Asimismo, los obispos ecuatorianos pidieron a las autoridades competentes que "investiguen y esclarezcan el origen de estos inaceptables actos violentos, que son una clara expresión de intolerancia y de odio a la fe".