OTTAWA,
El número de canadienses que se suicidaron con asistencia médica casi se duplicó entre 2017 y 2019, según un reciente informe publicado por el Gobierno de Canadá.
Más de un tercio de los que optaron por "asistencia médica para morir" o suicidio asistido mencionaron preocupaciones de ser una carga para la familia o los cuidadores.
El "First Annual Report on Medical Assistance in Dying in Canada 2019" (Primer informe anual sobre asistencia médica para morir en Canadá 2019) se publicó en julio. Fue lanzando tras una serie de informes provisionales que se publicaron durante el último año.
En 2019, un total de 5.631 canadienses terminaron sus vidas a través de los protocolos de "asistencia médica para morir" o "MAID" del país. Esto representa el 2% del total de muertes en Canadá, un aumento del porcentaje de 2018. En 2018, el número de muertes de MAID representó el 1.12% del número total de muertes en Canadá.
El informe encontró que el cáncer era la afección más común entre quienes terminaban sus vidas con MAID, seguido de afecciones respiratorias y enfermedades neurológicas. Algo más de dos tercios de los que usaron MAID tenían cáncer como condición subyacente.
Además de tener una muerte natural "razonablemente previsible", una persona que deseaba recibir MAID también tenía que demostrar que su condición les estaba causando un "sufrimiento físico o psicológico duradero que es intolerable para ellos y que no se puede aliviar de una manera que les parezca aceptable".