Beijing,
El Partido Comunista Chino (PCC) está ofreciendo recompensas monetarias a quienes informan la presencia de iglesias en sus comunidades, informó el jueves 30 de julio la revista Bitter Winter.
Las recompensas parecen ser una expansión de un programa ya implementado en la provincia de Heilongjiang, reportado a principios de este año. En la ciudad de Nenjiang, a los residentes se les ofreció una recompensa de 5.000 RMB (alrededor de 700 dólares americanos) si denunciaban sospechas de actividades religiosas ilegales a las autoridades.
Ahora, según Bitter Winter, el programa de "incentivos" se ha replicado en otras ciudades del país y las recompensas se han incrementado a hasta 100.000 RMB, que son alrededor de 14.000 dólares.
El mes pasado, en la provincia de Hainan, el Departamento de Seguridad Pública publicó un "aviso sobre recompensar a quienes denuncien pistas sobre actividades ilegales y criminales de Xie Jiao". "Xie Jiao" es una frase china que significa "culto malvado". En la práctica, se refiere a cualquier actividad religiosa que no esté sancionada por el gobierno.
Los funcionarios de Hainan están ofreciendo hasta 100.000 RMB, dependiendo de cuán precisa y útil sea la "pista".
En la ciudad de Zouping, en la provincia de Shandong, la identidad de alguien que es miembro de la Iglesia del Dios Todopoderoso o practicante de Falun Gong se recompensa con hasta 2.500 RMB, que son alrededor de 360 dólares.